• Un submarino israelí, clase Dolphin, capaz de disparar misiles con ojivas atómicas.
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 10:10
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 18:58

El régimen de Israel dispone de entre 80 y 300 armas nucleares, este último número supera el arsenal de China, informa un medio estadounidense.

En un artículo publicado el jueves, el portal estadounidense The National Interest revela que las autoridades no dudan en usar dicha reserva nuclear, que incluye misiles nucleares capaces de lanzarse desde submarinos, si se enfrentan a una amenaza existencial.  

LEER MÁS: Confirmado: Israel iba a usar bombas atómicas en Guerra de 6 Días

El texto aduce que aunque Israel es el único poseedor de armas nucleares en el Oriente Medio, el régimen Tel Aviv está preocupado por el temor de que un adversario intente algún día destruir sus misiles nucleares y atacar sus aviones, capaces de portar armas atómicas, antes de que puedan tomar represalias.

Al respecto, ha indicado que actualmente, los únicos Estados que probablemente tienen esa capacidad son Irán y Siria.

Para evitar tal estrategia, Israel ha atacado agresivamente los programas de tecnología nuclear y de misiles en Irak, Siria e Irán recurriendo a ataques aéreos, sabotajes y campañas de asesinato”, ha explicado el portal estadounidense The National Interest en un artículo publicado sobre las armas nucleares de Israel.

 

“Para evitar tal estrategia, Israel ha atacado agresivamente los programas de tecnología nuclear y de misiles en Irak, Siria e Irán recurriendo a ataques aéreos, sabotajes y campañas de asesinato”, ha agregado.

A continuación, el artículo explica cómo a principios de la década de 1960, los agentes israelíes incluso llevaron a cabo intentos de asesinato, secuestros y atentados contra científicos alemanes por el apoyo armamentístico que este país brindó a varios gobiernos árabes durante la guerra del Golfo (Pérsico) en 1991, gracias a lo cual Irak bombardeó a Israel con misiles Scud.

LEER MÁS: Detectan firma del Mossad en muerte de otro científico egipcio

Las autoridades israelíes nunca han confirmado ni desmentido tener armas nucleares, manteniendo una línea de “ambigüedad nuclear”. Además, nunca han permitido inspeccionar sus centros nucleares a organismos internacionales.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lidera una entidad que no es signataria del Tratado de No Proliferación (TNP) y tiene en su arsenal decenas de ojivas nucleares. Sin embargo, montó en mayo de 2018 un especie de “show” para acusar a Irán de intentar el desarrollo de armas atómicas, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) negó todo lo dicho por el premier israelí.

En Rise and Kill First (“Levántate y mata primero”), el periodista Ronen Bergman publicó por primera vez en marzo de 2018 detalles de un plan ultrasecreto elaborado en 2003 por el servicio de inteligencia de Israel (el Mosad) para asesinar a 15 destacados científicos nucleares iraníes y así detener el desarrollo del programa nuclear del país persa.

msm/ktg/mtk/hnb

Comentarios