• Militares israelíes durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2019 16:34

Israel disponía de armas nucleares en 1967 y estaba preparado para usarlas en la Guerra de los Seis Días, confirma un antiguo responsable del arsenal israelí.

El régimen de Tel Aviv contaba con un núcleo de plutonio listo para la producción de dos o tres bombas atómicas en su guerra con los países árabes y estaba listo para usarlas si creía que iba a ser derrotado, de acuerdo con un testimonio de Elie Geisler, entonces encargado de proteger el “paquete” radiactivo.

Geisler, funcionario de seguridad radiológica que trabajaba en un “edificio sin pretensiones de una sola planta” disfrazado de “oficinas administrativas y de mantenimiento”, protegió el “paquete” radioactivo, que entendió como un pozo —el núcleo de un arma nuclear—.

De acuerdo con el testimonio, publicado el pasado 29 de abril en la revista The Non Prolifation Review, Geisler se paraba en “aquella pequeña habitación “y miraba el objetivo “con mucho temor”, después de haber mirado imágenes y vídeos de la devastación causada en Hiroshima y Nagasaki por las armas nucleares de EE.UU. en agosto de 1945.

“Sabía perfectamente que el uso del dispositivo sería el ‘último recurso’ de la dirección política del país, cuya política era y sigue siendo hasta el día de hoy no ser el primero en introducir armas nucleares en Oriente Medio”, reconoció Geisler.

Sabía perfectamente que el uso del dispositivo sería el ‘último recurso’ de la dirección política del país, cuya política era y sigue siendo hasta el día de hoy no ser el primero en introducir armas nucleares en Oriente Medio”, ha dicho Elie Geisler, un antiguo funcionario israelí, sobre las armas nucleares de que disponía Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días.

Geisler reveló también otra información importante, como las coordenadas del lugar seguro donde se guardó uno de los varios “paquetes” nucleares, e indicó que estaba en una instalación cerca de la ciudad de Gedera, unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada).

Esta instalación se construyó como una “fortaleza”, con una pared que la rodeaba y una puerta doble de metal pesado como única forma de entrar o salir. Entre la puerta y el edificio había un gran patio, aproximadamente del tamaño de medio campo de fútbol, detalló Geisler.

El lugar estaba custodiado por un pelotón de aproximadamente 28 agentes de la guardia fronteriza pertrechados con equipo de combate completo y armados con cuatro ametralladoras pesadas, agregó.

No es la primera vez que se señala que Israel iba a usar armas nucleares en la guerra de junio de 1967. Conforme a un reporte publicado por The New York Times en 2017, los israelíes trataron de armar un dispositivo atómico y detonarlo en la península del Sinaí para intimidar a Egipto, así como a otros Estados árabes, como Siria, Irak y Jordania. Ya que Israel ganó la guerra, finalmente no se consideró necesario.

Las autoridades israelíes nunca han confirmado ni desmentido tener armas nucleares, manteniendo una línea de “ambigüedad nuclear”. Además, nunca han permitido inspeccionar sus centros nucleares a organismos internacionales. Distintos estudios cifran entre 80 y 300 el número de ojivas nucleares del régimen de ocupación.

mjs/mla/tqi/hnb

Comentarios