El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha señalado que informará de manera oficial a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de las “importantes” medidas que Irán adoptará en el marco del tercer paso para reducir sus compromisos con el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
En declaraciones ante la prensa en el aeropuerto de Yakarta (la capital de Indonesia), Zarif ha indicado que el tercer paso es reversible, como los pasos dados anteriormente. De hecho, Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo si otros signatarios respetan también el mismo, en alusión al Reino Unido, Francia y Alemania.
En este sentido, Zarif ha agregado que la República Islámica espera que Europa cumpla con sus obligaciones, respetando el derecho internacional. “Ustedes no van a hacer un favor a Irán, sino que, se exige que cumplan con sus compromisos, los cuales no dependen de EE.UU. y su permiso”, ha recalcado.
LEER MÁS: “Muerte de pacto nuclear no daña a Irán pero golpea la diplomacia”
Ustedes no van a hacer un favor a Irán, sino que, se exige que cumplan con sus compromisos (con el pacto nuclear), los cuales no dependen de EE.UU. y su permiso”, ha señalado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en declaraciones dirigidas a Europa.
En esta misma línea, el jefe de la Diplomacia iraní ha lamentado el fiasco de Europa de salvar hasta el momento el convenio de Viena. “Los europeos han violado sus obligaciones estipuladas en virtud del JCPOA, así como los compromisos que dieron a Irán tras la salida de EE.UU., del mismo”, en mayo de 2018, ha condenado.
LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”
Irán ha criticado en reiteradas ocasiones a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, limitándose a adoptar posiciones de carácter político desde que EE.UU. se salió ilegalmente del acuerdo y reimpuso sanciones contra el país persa.
Por ahora, Teherán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares, en conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y en segundo lugar, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.
El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha condicionado la reversión de los pasos nucleares de Irán a que Europa le proporcione una línea de crédito de 15 000 millones de dólares al país persa en un plazo de cuatro meses.
mnz/lvs/mkh
