Ansari se refirió a las afirmaciones de EE.UU. y sus aliados occidentales, que responsabilizaron, el domingo, del supuesto ataque químico registrado en Guta Oriental, reportado el sábado por los Cascos Blancos sirios —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas—, que dicen que más de 40 personas murieron por asfixia debido al gas cloro en Duma (suroeste).
“Cuando se alcanzan destacados éxitos en los acontecimientos políticos, en el campo de batalla y en el enfrentamiento con los terroristas, nos enfrentamos con un juego organizado por los grupos terroristas y algunos autores extranjeros (…) estos países intentan frenar los avances bajo pretexto del ataque químico”, enfatizó Ansari.
En declaraciones al margen de una reunión mantenida con el enviado especial de la Presidencia rusa para Siria, Alexander Lavrentiev, en Teherán (capital iraní), el funcionario persa denunció el uso instrumental de las armas químicas por parte de autores extranjeros que tienen la intención de provocar la inseguridad e inestabilidad, así como facilitar el avance de los terroristas.
Cuando se alcanzan destacados éxitos en los acontecimientos políticos, en el campo de batalla y en el enfrentamiento con los terroristas, nos enfrentamos con un juego organizado por los grupos terroristas y algunos autores extranjeros (…) estos países intentan frenar los avances (de Siria) bajo pretexto del ataque químico”, enfatiza el asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Husein Yaberi Ansari.
Conforme al funcionario iraní, si hay algunas reclamaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, la República Islámica pide una revisión legal al respecto. Asimismo, sostuvo que Irán, como una de las víctimas de ataques químicos, siempre ha rechazado el uso de este tipo de armamento en cualquier guerra.
Además, prosiguió, el país persa nunca aceptará “el uso instrumental” de presuntos ataques químicos por algunos poderes extranjeros en Siria y la región. En este contexto, precisó que Rusia e Irán tienen puntos de vista comunes en este campo.
Realizar alegaciones falsas y campaña de guerra psicológica ponen de relieve que los occidentales están llevando a cabo “un juego político y abusando de los temas humanitarios” para lograr sus propios objetivos en Siria, agregó.
Tales acusaciones contra Damasco se producen mientras este invitó el martes, de forma oficial, a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a investigar el presunto ataque químico “en respuesta a las falsas acusaciones hechas por algunos países occidentales”.
ftn/ktg/msf