• Siria invita a OPAQ a investigar presunto ataque químico en Guta
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 13:21
Actualizada: martes, 10 de abril de 2018 17:41

El Gobierno de Siria ha invitado este martes, de forma oficial, a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a investigar el presunto ataque químico en la ciudad de Duma, controlada por los grupos armados, en la región de Guta Oriental.

“En respuesta a las falsas acusaciones hechas por algunos países occidentales contra Siria (…) el Ministerio de Exteriores de Siria ha remitido una invitación formal a la OPAQ para que envíe un equipo de su misión de investigación a visitar Duma e indague las denuncias relacionadas con el presunto uso de armas químicas”, ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA, citando una fuente oficial de la Cancillería siria.

Estados Unidos y sus aliados occidentales responsabilizaron, el domingo, al Ejército sirio del referido ataque, reportado por los llamados Cascos Blancos —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas—, que dijeron que más de 40 personas habían muerto por asfixia debido al gas cloro en Duma.

En esta nota, el Gobierno sirio ha reiterado su firme condena contra el uso de armas químicas por cualquier persona y bajo cualquier circunstancia, además de subrayar su compromiso de cooperar con la OPAQ para descubrir la verdad sobre las acusaciones promovidas por varios Estados occidentales, que intentan “justificar sus actos hostiles y objetivos políticos” en este país árabe.

El Ministerio de Exteriores de Siria ha remitido una invitación formal a la OPAQ para que envíe un equipo de su misión de investigación a visitar Duma e indague las denuncias relacionadas con el presunto uso de armas químicas”, ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA.

“Siria confirma su determinación a proporcionar toda la asistencia necesaria para el funcionamiento de la misión… y espera que el trabajo de la misión sea totalmente transparente, y sus reportes se basen en evidencias concretas y creíbles”, ha agregado la fuente siria.

El Gobierno de Damasco ya ha negado que las fuerzas sirias hayan lanzado un ataque químico y ha tachado estas acusaciones de un “intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército” frente a los grupos terroristas.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha anunciado esta misma jornada que Rusia presentará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de resolución para la investigación del incidente en Duma, que incluya una visita obligatoria de expertos al lugar de los hechos y en la que “se garantice la seguridad de las muestras tomadas”.

Conforme a Moscú, las provocaciones mediante ataques con material químico también podrían servir como pretexto para que Estados Unidos lance una ofensiva contra Siria, una medida que no ha sido descartada por la Administración estadounidense.

myd/anz/msm/rba

Comentarios