• Soldados del Ejército de Estados Unidos en Siria.
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 17:43
Actualizada: jueves, 15 de marzo de 2018 2:01

El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena (capital de Austria), Basam al-Sabaq, ha denunciado como intento de dar luz verde a EE.UU. para atacar su país las acusaciones a Damasco de usar armas químicas contra civiles.

Las organizaciones terroristas presentes en Siria podrían usar armas químicas contra la población para después poder culpar al Gobierno sirio y así dar al Ejército estadounidense un pretexto para atacar el país, ha advertido este miércoles el diplomático, según recoge la agencia gubernamental de noticias siria SANA.

Las acusaciones de que Siria usa armas químicas, ha observado Al-Sabaq, “siempre coinciden con los logros políticos y militares” del Ejército sirio, y de hecho son intentos de Estados Unidos por impedir que colapsen las posiciones de los terroristas.

En relación con esta táctica, ha recordado el representante permanente sirio, Damasco ha informado una y otra vez a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de envíos clandestinos a los terroristas que ocupan parte del territorio sirio de armas químicas procedentes de Turquía.

Siria condena todo uso de armas químicas por parte de quienquiera que sea, en cualquier lugar y circunstancia, y considera, ha reiterado Al-Sabaq, que el uso de armas químicas viola todas las normas y convenciones internacionales.

 

Al-Sabaq ha hecho estas declaraciones después de que medios sirios informaran ayer martes del descubrimiento por el Ejército sirio de un laboratorio artesanal de fabricación de armas químicas perteneciente a un grupo armado en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital del país). 

Desde hace semanas, Guta Oriental centra la atención de los países patrocinadores de los terroristas, que acusan al Ejército sirio —“sin fundamento”, según Damasco— de “usar armas químicas contra civiles”.

Damasco ha advertido en reiteradas ocasiones de que los terroristas usan armas prohibidas para culpar a las tropas gubernamentales y así tratar de detener la lucha antiterrorista del Ejército sirio.

El Gobierno sirio entregó en 2014 su armamento químico a la OPAQ, que confirmó en enero de 2016 la total destrucción del arsenal de Damasco.

snz/mla/ftm/mkh

Comentarios