• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, 9 de abril de 2018.
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 16:58

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha respondido este martes a las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país persa respecto al uso de armas químicas en Siria y las ha tachado de un ‘golpe bajo’.

“El golpe bajo de Trump a Irán (…) es hipócrita”, ha dicho el canciller iraní a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, condenando así las recientes retóricas antiiraníes del inquilino de la Casa Blanca.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, Trump realiza tales afirmaciones pese a que la República Islámica, en reiteradas ocasiones, ha condenado el uso de armas químicas por parte de cualquier persona.

Además, Zarif ha agregado, esto se produce mientras el propio país persa ha sido víctima del uso de este tipo de armamento durante la guerra que le impuso a Irán el derrocado dictador iraquí Saddam Husein con el apoyo de Estados Unidos, entre 1980 y 1988. 

El golpe bajo de Trump a Irán (…) es hipócrita”, tuitea el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre las acusaciones del presidente de EE.UU. contra Irán sobre el uso de armas químicas en Siria.

De hecho, ha proseguido, las amenazas del mandatario estadounidense de repetir “actos impulsivos de agresión” no son nada más que un “síntoma” de la política de Washington, que ofrece apoyo a los extremistas.

En una serie de mensajes en Twitter, Trump responsabilizó el domingo al Gobierno sirio, a Irán y al presidente ruso, Vladimir Putin, del supuesto ataque químico registrado en Guta Oriental, reportado el sábado por los Cascos Blancos sirios —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas—, que dicen que más de 40 personas murieron por asfixia debido al gas cloro en Duma (suroeste).

Por su parte, el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, ya ha negado que las fuerzas sirias hayan lanzado un ataque químico y ha considerado estas acusaciones un “intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército” frente a los grupos terroristas.

ftn/anz/msm/rba