Mohsen Hoyayi tenía 25 años, estaba casado y deja huérfano a un niño de dos años. Era miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI). Fue asesor militar en Siria y capturado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Su captura tuvo lugar en Al-Tanf, en una emboscada tendida en uno de los tres cruces fronterizos oficiales entre Siria e Irak.
El rostro de calma de Mohsen Hoyayi cuando es apresado se ha hecho viral. En el video, publicado por los propios terroristas de Daesh, se ve cómo lo llevan directo a la muerte ante su muestra de valentía, aplaudida por todos los iraníes.
Varias autoridades iraníes, entre ellas, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani; el ministro de Inteligencia iraní, Seyed Mahmud Alavi; y altos comandantes del CGRI se reunieron para rendirle tributo.
El comandante en jefe del CGRI, el general de división Mohamad Ali Yafari, afirmó que Daesh ha sido creado por EE.UU. para generar inseguridad en Irak y Siria, a fin de defender al régimen de Israel y los intereses estadounidenses. Afirmó que Irán seguirá apoyando la lucha antiterrorista y prometió que, en breve, Daesh perderá todo el territorio que tiene bajo su control.
De igual forma, el comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI, Qasem Soleimani, prometió vengarse.
Ali Gudarzi, Teherán.
xsh/rba
