• El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el Congreso del país, 27 de septiembre. (Foto: Presidencia)
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 18:34

El presidente peruano baraja disolver el Congreso, si dicho órgano no debate la cuestión de confianza antes de elegir a magistrados del Tribunal Constitucional.

“Si se deniega la confianza tendríamos que actuar según la Constitución (que faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas)”, así lo advirtió ayer domingo el presidente peruano, Martin Vizcarra, en una entrevista a un canal local.

LEER MÁS: Vizcarra disolverá el Congreso si este no aprueba sus reformas

Vizcarra alertó que si el Congreso continúa el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) de manera apresurada y poco transparente, el Gobierno disolverá el Órgano Legislativo.

El mandatario peruano, que según las encuestas cuenta con un abrumador apoyo ciudadano en su pugna con el Congreso, apuntó que sería una “agresión a todo el país”, si el Congreso decide proceder con la elección de magistrados.

“Si se vota antes (de la moción de confianza) el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza”, señaló.

Vizcarra dejó claro que está “dispuesto y con toda la firmeza a ir hasta las últimas consecuencias en beneficio de Perú”.

Si se deniega la confianza tendríamos que actuar según la Constitución (que faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas)”, advirtió el presidente peruano, Martin Vizcarra.

El presidente de Perú ha provocado un enfrentamiento político con su amenaza al Legislativo, porque, según la Constitución del país, la denegación de la cuestión de confianza habilita al presidente a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

LEER MÁS: Se debate un adelanto de comicios propuesto por Vizcarra en Perú.

mag/ctl/tmv/mjs