• 78 % de peruanos a favor del adelanto de las elecciones al 2020
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 8:16
Actualizada: sábado, 24 de agosto de 2019 8:40

Más de las tres cuartas partes de la población en Perú respalda la propuesta presentada por el presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones al 2020.

El adelanto de elecciones presidenciales y congresales para el 2020 es el tema que más interesa a los peruanos en este momento.

Según la última encuesta nacional de Datum, el 78 % de los ciudadanos está a favor del proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra durante su discurso presidencial de 28 de julio y considera que se trata de la mejor alternativa para solucionar la crisis política.

Urpi Torrado, gerente de Datum asegura que el mismo porcentaje cree que el Congreso debe debatir cuanto antes el proyecto de recorte del mandato presidencial y congresal. La encuesta muestra, además, el aumento de la popularidad del presidente Martín Vizcarra, quien pasó del 50 % de aprobación al 60 % tras el anuncio, siendo la población del centro del país la que más apoyan su gestión.

El 47 % de los encuestados manifestó que aprueba la labor que está desarrollando el premier Salvador del Solar. Por su parte, solo el 24 % aprueba la labor del recientemente elegido presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, mientras que el 49 % la desaprueba.

Además, el 39 % cree que le congreso es el responsable de la crisis política y considera que debería aprobar la propuesta de adelanto de elecciones para el próximo año.

Si esto no ocurriera el 63% de los peruanos considera que el presidente debería cerrar el Congreso con un nuevo pedido de confianza al gabinete ministerial, el tercero que pediría Martín Vizcarra y el cuarto desde que la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) ganá las elecciones.

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/hnb

Comentarios