• El presidente, Martín Vizcarra, pronuncia un discurso en el Parlamento, 28 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 10:27

El principal partido opositor de Perú denunció la decisión de Vizcarra sobre plantear una cuestión de confianza con el pretexto de reformas para su gobierno.

“Hemos acordado contestar la comunicación cursada por el señor presidente de la República, en forma y fondo contiene errores e interpretaciones que tienen matices inconstitucionales”, declaró la portavoz de Fuerza Popular de Perú, Úrsula Letona, en una conferencia de prensa mantenida este lunes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, planteó en la misma jornada del lunes una cuestión de confianza y amenazó con disolver el Congreso. En este contexto, la portavoz del partido opositor peruano declaró que “es irresponsable por parte de Vizcarra llevar al país a esta crisis”.

Letona al manifestar el error de la carta enviada por el presidente en base de plantear una cuestión de confianza sobre temas que no constituyen una política de Estado, decidió invitar al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para dar explicaciones por la situación en cuanto a la cuestión de confianza, en una sesión del pleno que se realizará el miércoles.

Hemos acordado contestar la comunicación cursada por el señor presidente de la República, en forma y fondo contiene errores e interpretaciones que tienen matices inconstitucionales”, declaró la portavoz de Fuerza Popular de Perú, Úrsula Letona, en una conferencia de prensa mantenida este lunes.

 

Vizcarra que tomó posesión en marzo después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción, ha decidido despedir a todo su Gabinete en el marco de sus reformas.

“Cumpliendo la Constitución Política que juré respetar y hacer respetar, y, poniendo como testigos a todos los peruanos que reclaman cambios urgentes, plantearemos una cuestión de confianza al Congreso para aprobar los proyectos de ley sobre los ejes de políticas de Gobierno”, escribió el domingo Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

El actual Congreso despidió una vez a un Gabinete durante la Presidencia de Kuczynski; y se debe mencionar que de acuerdo a la Constitución peruano, un presidente puede disolver el Congreso y convocar elecciones legislativas si el Parlamento destituye a su Gabinete en dos ocasiones.

Es la primera vez que se plantea una cuestión de confianza que podría provocar la disolución del Congreso bajo la actual Constitución, aprobada en 1993 por el expresidente Alberto Fujimori, el líder histórico de Fuerza Popular.

nlr/rha/mkh

Comentarios