• Candidatos a la Presidencia peruana: Keiko Fujimori (izquierda) y Pedro Pablo Kuczynski.
Publicada: martes, 7 de junio de 2016 8:11

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú pidió el lunes al pueblo mantener la “calma” hasta reconocer los resultados definitivos de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

“Los electores, los candidatos y voceros de las organizaciones políticas ayer demostraron madurez y compromiso con la democracia. Ahora, es necesario mantener la calma hasta conocer los resultados finales”, dijo el presidente del JNE, Francisco Távara.

Mediante un comunicado, el oficial dejó claro que la institución que lidera está actuando con “independencia e imparcialidad y apego a la Constitución y las leyes”, al mismo tiempo que exigió a los jurados electorales que actúen con celeridad hasta el final del escrutinio.

Los electores, los candidatos y voceros de las organizaciones políticas ayer demostraron madurez y compromiso con la democracia. Ahora, es necesario mantener la calma hasta conocer los resultados finales”, exigió el presidente del JNE, Francisco Távara.

Procesado el 94,2 % de los votos hasta el momento, el economista Pedro Pablo Kuczynski ha conseguido una ligera ventaja de 50,28 % frente al 49,72 % de Keiko Fujimori, según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mientras la diferencia entre los dos aspirantes es de 90.904 sufragios, marcando un virtual empate técnico, ambos políticos solicitaron a sus seguidores a esperar con “tranquilidad” hasta el martes cuando se anunciarán los resultados finales de estos comicios.

Estos resultados son muy diferentes a los de la primera vuelta, el pasado 10 de abril, cuando la candidata de Fuerza Popular (FP), la hija del expresidente, Alberto Fujimori, logró el 39,85 % de los votos frente al 21,01 % del candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) Kuczynski.

En un país de más de 31 millones de habitantes, unos 23 millones de peruanos fueron convocados a participar en el balotaje para elegir al sucesor de Ollanta Humala, que gobernará entre 2016 y 2021. Aunque los resultados muestran una ligera ventaja de Kuczynski, el fujimorismo promete resistir hasta el final.

zss/rha/nal