Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y una decena de políticos y empresarios del régimen corrupto que gobernó el país en los noventa, han evadido reparaciones civiles que ascienden a más de 450 millones de dólares. A través de recursos de caducidad, los hermanos Samuel y Carlos Winter así como el exministro de Economía del Gobierno fujimorista Carlos Boloña, buscan evadir su responsabilidad.
Según fuentes de la procuraduría anticorrupción liderada, el pago de las deudas ha sido exiguo. El menos interesado en pagar es el expresidente Fujimori, quien no ha abonado ni un solo dólar de los más de 8 millones que le debe a los peruanos.
En noviembre del 2016, el suspendido juez César Hinostroza, nefasto protagonista de los audios de la corrupción, avaló declarar caduca la deuda de los hermanos Winter, acaudalados empresarios que le deben más de 4 millones de dólares al estado. La colusión corrupta entre el poder político y económico, no comenzó ni terminó en el Perú con la caída de Fujimori y Montesinos.
Rudy Jordán, Lima.
smd/hnb