• Presidente peruano arrincona al Congreso con voto de confianza
Publicada: jueves, 30 de mayo de 2019 9:21
Actualizada: jueves, 30 de mayo de 2019 10:39

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha puesto en jaque al Congreso al solicitar un voto de confianza que podría derivar en el cierre del Parlamento.

El enfrentamiento entre Martín Vizcarra y el Parlamento alcanzó su pináculo cuando el mandatario anunció en un mensaje a la nación que pedirá la cuestión de confianza, un recurso constitucional para llevar adelante las reformas políticas aprobadas por los peruanos en el último referéndum y que la alianza aprista-fujimorista ha buscado boicotear en el Congreso.

La disputa se encendió cuando el Congreso archivó el proyecto para retirar la inmunidad a los parlamentarios, una prerrogativa que el actual Congreso ha utilizado para blindar a sus integrantes acusados de corrupción.

El Congreso también protegió con sus votos al exfiscal de la nación Pedro Chávarry vinculado a una organización criminal, lo cual desató protestas de ciudadanos peruanos y el pedido de confianza de Vizcarra.

Además de evitar la impunidad de congresistas, las reformas buscan que los sentenciados no puedan ser candidatos, anular el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres y prohibir el dinero sucio en las elecciones.

De negarse la confianza, el presidente Vizcarra tiene la facultad constitucional de cerrar el Congreso, pues el Parlamento ya denegó el voto de confianza al expremier Fernando Zavala en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/hnb

Comentarios