El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, será juzgado por un tribunal de juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA) luego de que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinara su competencia en el proceso de las escuchas telefónicas, alegando que tras la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento centroamericano, deberá someterse a la justicia ordinaria.
A pesar de no estar de acuerdo con el fallo, algunas víctimas consideran que esta decisión aún permitiría una condena efectiva, que además limite, a futuro, al poder presidencial.
En ese sentido, abogados querellantes aseguran que el traslado del proceso y sus avances hacia el SPA despojaría al exmandatario de privilegios por los que habría trabajado durante su Administración entre 2009 y 2014.
Corresponderá a la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio, establecer las fechas para el juicio oral en este caso, lo que podría estar ocurriendo dentro de un mes y medio, una vez la Corte traspase la documentación correspondiente al nuevo encargado. Aunque aún existen dudas sobre lo que pueda acontecer.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
mhn/hnb
