Mediante un comunicado publicado el miércoles, la ONG Civil Rights Defenders exigió a la comunidad internacional buscar justicia por los crímenes de guerra cometidos durante el asalto de dos años de Israel sobre Gaza. Con sede en Estocolmo, la organización sin fines de lucro señaló que la tregua mediada por Estados Unidos representa solo el inicio de un necesario proceso de rendición de cuentas para las víctimas del conflicto.
La organización internacional de derechos humanos que defiende los derechos civiles y políticos advirtió asimismo que no se puede permitir que prevalezca la impunidad y condenó las sanciones de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI), calificando la medida como un intento de obstruir la justicia.
Entre los pasos necesarios, Civil Rights Defenders delineó el apoyo a las investigaciones de la CPI, garantizar reparaciones para los supervivientes y permitir el retorno a sus hogares de los palestinos desplazados. Subrayó que estos puntos son fundamentales para una paz duradera.
La advertencia se produce mientras se mantiene la frágil tregua en la Franja de Gaza. La oenegé instó a la acción internacional inmediata para que los presuntos crímenes de guerra no queden sin castigo.
Si bien el alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en octubre brindó un respiro, las reiteradas violaciones israelíes mantienen a los palestinos en un constante temor a nuevos ataques.
Según estadísticas oficiales, Israel ha violado el alto el fuego en Gaza más de 100 veces y diariamente intenta provocar a la resistencia para que reaccione.
nsh/ncl
