• Soldados israelíes lloran la muerte de su compatriota durante su funeral en Holón, cerca de Tel Aviv, 21 de julio de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 28 de octubre de 2025 19:26

Un nuevo informe revela que 279 soldados israelíes intentaron suicidarse entre enero de 2024 y julio de 2025, en medio de la guerra genocida contra Gaza.

El centro de investigación e información del parlamento israelí, en un informe difundido el martes, declaró que por cada soldado que murió por suicidio, otros siete intentaron quitarse la vida. 

El informe destacó además un cambio significativo en la composición de los casos, señalando que, en 2024, los soldados de combate representaron el 78 % de todos los suicidios militares, un aumento indicador en comparación con el 42-45 % registrado entre 2017 y 2022.

Los analistas han vinculado este aumento en parte a la movilización masiva de reservistas tras los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando decenas de miles de soldados fueron llamados de vuelta al servicio activo.

 

La mayoría de los datos utilizados en el informe proceden del centro de salud mental del cuerpo médico militar israelí y de debates celebrados en varios comités del parlamento del régimen. 

El informe aclaró que las cifras sólo se refieren a los soldados que estaban en servicio activo o de reserva en el momento de su muerte o intento de suicidio, y excluyen a los veteranos que se quitaron la vida después de completar su servicio. 

El informe estima que, desde el 7 de octubre de 2023, aproximadamente 50 soldados israelíes han muerto por suicidio.

En julio, los medios de comunicación israelíes revelaron que casi cuatro docenas de soldados se han quitado la vida en los últimos meses debido a un profundo trauma psicológico y a la exposición a una violencia indescriptible durante el genocidio del régimen en el enclave asediado. 

A pesar de los intentos del ejército israelí de censurar los informes sobre suicidios de sus efectivos y las circunstancias que los rodean, siguen apareciendo pruebas de un marcado aumento de esos casos. 

Según se informa, el ejército ha estado enterrando a algunos de estos soldados sin funerales militares ni anuncios públicos, en un esfuerzo desesperado por ocultar la magnitud de la crisis.

Gran parte de la sociedad israelí y numerosos reservistas pidieron una y otra vez al gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu que detenga la guerra en Gaza. A juicio de los críticos, el premier prolongó conflicto para garantizar su supervivencia política, sin importarle la vida de las tropas ni el destino de los retenidos israelíes que permanecían en Gaza.

msm/rba