El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha anunciado este martes que el régimen de Israel está obstruyendo deliberadamente la operación de búsqueda de los cuerpos de los prisioneros israelíes, y que su narrativa sobre la supuesta lentitud de la actuación de la Resistencia palestina es falsa.
En declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera, una fuente responsable del movimiento palestino ha enfatizado que el régimen de ocupación está impidiendo que los equipos de la Cruz Roja y de HAMAS ingresen al este de Gaza para buscar los cuerpos de los cautivos israelíes.
“El régimen de ocupación está mintiendo sobre los cuerpos para promover sus intenciones agresivas; llamamos a los mediadores a cumplir con sus responsabilidades”, ha agregado.
Por otra parte, la cadena israelí Kan ha informado que el ejército del régimen ha decidido suspender las patrullas conjuntas de HAMAS y la Cruz Roja en la llamada Línea Amarilla, alegando como pretexto las acciones de HAMAS.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha acusado a HAMAS de violar el alto el fuego. La oficina de Netanyahu ha afirmado en un comunicado que el primer ministro mantendrá una reunión con los comandantes militares para abordar las infracciones al cese de hostilidades.
La operación de recuperación de cadáveres enfrenta importantes desafíos logísticos y de seguridad, entre ellos la enorme cantidad de escombros, minas y municiones sin detonar, así como el volumen de destrucción y la acumulación de millones de toneladas de equipos abandonados, lo que exige maquinaria especializada y rutas seguras.
Esto mientras acelerar la recuperación y la entrega de los cadáveres es una condición práctica para iniciar la segunda fase del acuerdo de la tregua.
No obstante, las recientes violaciones del alto el fuego en Gaza por parte de las fuerzas israelíes han provocado la muerte de más de decenas de palestinos, mientras continúan los ataques contra la población civil en la franja bajo asedio.
msm/rba
