“Irán considera los movimientos militares de Estados Unidos en el mar Caribe y alrededor de Venezuela como una amenaza para la paz y la seguridad regional”, ha destacado este martes, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.
Baqai ha hecho estas declaraciones en respuesta a las recientes amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.
“Nos enfrentamos a un proceso unilateral a nivel internacional”, ha agregado.
Conforme ha aseverado que “la norma más importante del derecho internacional es la prohibición del uso de la fuerza y el respeto a la soberanía de los Estados, estas normas están siendo violadas en los países de América Latina bajo el pretexto del tráfico de drogas”.
Acciones de EE.UU. contra Venezuela son claramente ilegales
En respuesta a la pregunta sobre la preocupación de Estados Unidos por la influencia de países antiamericanos como Rusia, China e Irán en la región del Caribe y en países como Venezuela, Baqai ha remarcado que, según se ha discutido en diversos círculos, las acciones de Washington en la región se deben precisamente a la influencia de estas naciones.
En otro momento de su intervención, el funcionario iraní ha subrayado que “no hay duda sobre el carácter ilegal y criminal de la acción de Estados Unidos al amenazar y recurrir a la fuerza contra Venezuela y algunos otros países de la región”.
Las tensiones entre Caracas y Washington se han intensificado desde agosto, cuando Trump ordenó un masivo despliegue militar en el sur del Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico “procedente de Venezuela”. La magnitud del despliegue es considerable: actualmente hay 10 000 soldados estadounidenses, la mayoría en bases de Puerto Rico, pero también un contingente de marines en buques de asalto anfibios. En total, la Armada estadounidense mantiene ocho buques de guerra de superficie y un submarino en el Caribe.
Desde septiembre pasado, efectivos militares de EE.UU. han atacado barcos pequeños en aguas del Caribe, cerca de Venezuela, bajo sospecha de transportar drogas hacia Estados Unidos. Según sus propios datos, estos ataques han causado la muerte de 27 personas en alta mar.
ght/rba
