• Un soldado israelí apoya su cabeza sobre el cañón de artillería de un vehículo blindado cerca de la frontera con Gaza, 9 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de mayo de 2025 22:01

La creciente escasez de personal ha llevado a Israel a convocar a soldados diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT), en plena ofensiva en Gaza.

El periódico Haaretz citó preocupaciones internas del ejército sobre los déficit de personal y la creciente dificultad para mantener los niveles de tropas activas, especialmente en medio de la ofensiva prolongada en Gaza.

Según el informe, el ejército israelí había comenzado a reclutar reservistas que sufrían traumas y otros problemas psicológicos, incluso si se encontraban en tratamiento.

En este sentido, un comandante destacó un fuerte aumento en los casos de TEPT y suicidios entre soldados y reservistas desde el 7 de octubre de 2023.

“Como nuestros soldados no están comprometidos con el combate, nos vemos obligados a reclutar a personas que no se encuentran en un estado mental estable, luchamos con lo que tenemos, incluso si estamos seguros de que su estado psicológico es inestable”, declaró.

 

Las cifras muestran que el aumento de las tasas de suicidio ha generado alarma en las filas militares. Dos soldados recientemente llamados a filas se suicidaron, lo que ha intensificado aún más el escrutinio sobre la gestión de los problemas de salud mental por parte del ejército israelí.

Un estudio israelí reveló recientemente que alrededor del 12 % de las fuerzas de reserva que participaron en la guerra de Gaza reportaron síntomas graves de TEPT, lo que afecta significativamente su capacidad para cumplir con sus deberes, dejándolos incapaces de participar en la guerra.

Estos acontecimientos se producen mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que Israel planea apoderarse de toda la Franja de Gaza asediada.

Los críticos afirman que el régimen israelí “está enviando más soldados a Gaza para combatir en las mismas zonas donde ya se han librado batallas repetidamente”.

En las últimas semanas, miles de reservistas israelíes han firmado cartas exigiendo al régimen de Netanyahu que detenga la guerra en Gaza.

Con la campaña israelí de limpieza étnica en Gaza, ya en su decimonoveno mes, los soldados israelíes reportan cada vez más experiencias de “trauma de guerra, problemas familiares y angustia psicológica”.

ayk/hnb