Miles de manifestantes israelíes se congregaron el sábado por la noche en Tel Aviv y Jerusalén para exigir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acepte un alto al fuego en la Franja de Gaza y un acuerdo para la liberación de los retenidos.
Entre los participantes destacó la exdetenida Ilana Gritzewsky, quien acusó directamente a Netanyahu de prolongar la retención de los 48 israelíes “por motivos políticos”, al afirmar que sin hacer esfuerzo alguno para llegar a un acuerdo de tregua, “el primer ministro se aferra a su sillón”.
Asimismo, dirigiéndose a la multitud, Einav Zangauker, madre del retenido Matan Zangauker, tildó al premier del peor enemigo del pueblo judío.
Zangauker acusó a Netanyahu de expandir la guerra en Gaza, pese a las advertencias sobre los peligros de hacerlo, con el objetivo de borrar el 7 de octubre de su legado. “Tu único legado es la masacre y el fracaso del 7 de octubre”, afirmó ante la congregación.
Con la guerra entrando en su mes 23, el primer israelí afronta una fuerte presión interna e internacional, que exige la liberación de los retenidos y el cese del fuego en Gaza, devastada y sumida en una catástrofe humanitaria.
La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de, al menos 64 368 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otros 162 367 palestinos heridos desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido el lunes por el Ministerio de Salud del enclave.
nsh/ctl/rba
