El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, expresó el miércoles su profunda preocupación por la catastrófica situación en la Franja de Gaza, subrayando que, las familias y los vecindarios en Gaza están siendo “completamente borrados”, y que el mundo está presenciando “la aniquilación de toda una generación”.
“Lo que ocurre en Gaza va más allá de un desastre humanitario y representa, de hecho, una profunda crisis para el orden mundial basado en las leyes y principios de los derechos humanos”, advirtió Lazzarini a través de un comentario publicado en su cuenta de X, citando su discurso en la Conferencia de Emergencia de Estados celebrada el martes en Bogotá, capital colombiana.
El director de la UNRWA al subrayar que la guerra en Gaza “no es solo una catástrofe humanitaria, sino una crisis para el orden internacional basado en normas”, urgió a los Estados a actura colectivamente. “Cientos de compañeros de la UNRWA —nuestros colegas, nuestros amigos— han sido asesinados. La ayuda está bloqueada. Los civiles no están protegidos”, lamentó.
Por otro lado, el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios advirtió sobre el deterioro de la situación en la Franja de Gaza y declaró que los niveles de hambre entre los niños de la región alcanzaron en junio su punto más alto desde el inicio de la guerra.
De acuerdo con Lazzarini, las reservas de alimentos en Gaza se están agotando, y las personas que salen de sus casas en busca de comida quedan expuestas a disparos por parte de las fuerzas sionistas. Esta situación pone en peligro inmediato la vida de miles de civiles.
El alto funcionario de la UNRAWA señaló que el sector sanitario también enfrenta condiciones críticas: los hospitales de Gaza sufren una grave escasez de recursos, donde cinco recién nacidos deben compartir una sola incubadora, y más del 70 % de los medicamentos esenciales han sido destruidos o ya no están disponibles.
Estas declaraciones se producen mientras el régimen de Israel continúa sus ataques contra la población indefensa palestina. Israel ha reanudado su guerra contra Gaza desde el colapso del frágil alto el fuego en marzo. Las fuerzas militares han avanzado en múltiples áreas de la Franja, especialmente en el sur, mientras exigen la evacuación de amplias zonas del norte. El ejército usurpador israelí ha amenazado con permanecer en Gaza y no retirarse de los nuevos territorios capturados desde el marzo, imponiendo además un asfixiante bloqueo a la ayuda alimentaria y médica.
Desde que Israel comenzó su campaña de genocidio en Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 58 600 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres.
nsh/hnb