Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han destacado una compleja emboscada que llevaron a cabo la noche del lunes en la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de al menos seis soldados israelíes y decenas de heridos, incluidos cuatro en estado crítico.
Mediante un cartel, titulado ‘Aplastaremos la grandeza de tu ejército’, los combatientes han advertido al enemigo israelí de la muerte de más soldados, mientras que continúe sus agresiones contra el pueblo palestino, haciendo eco de una frase de su portavoz Abu Obeida.
“Los funerales y los cadáveres de soldados enemigos se convertirán en algo habitual mientras continúen la agresión y la guerra criminal de la ocupación contra nuestro pueblo”, han enfatizado.
Los medios israelíes calificaron de inédita y compleja la emboscada en Beit Hanun contra las fuerzas de ocupación, afirmando que recuerda el incidente de Jan Yunis y se considera uno de los golpes más sangrientos infligidos por parte de la Resistencia palestina al ejército israelí desde el comienzo de la guerra.
Según informes, un tanque israelí fue el primer blanco de una bomba. Posteriormente, los equipos de rescate enviados para prestar asistencia cayeron en la trampa de la segunda y tercera explosiones, una tras otra. Finalmente, la cuarta bomba, junto con disparos de armas pequeñas, también alcanzó a las fuerzas que inicialmente habían sobrevivido o se encontraban heridas.
Tras lo ocurrido, se informó de la cancelación de una reunión prevista entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el enviado especial del presidente estadounidense para Asia Occidental, Steve Witkoff.
Los medios israelíes han publicado una imagen de Netanyahu, quien estaba en Washington, cuando se dio cuenta de la noticia, subrayando que su cara desencantada muestra que no esperaba que esta operación sucediera, especialmente cuando viajaba a Estados Unidos.
La prolongada guerra enfrenta rechazos dentro y fuera de la Palestina ocupada. Muchos estrategas militares y mandos castrenses retirados israelíes califican la campaña militar israelí en el enclave costero de un fracaso total para el régimen.
msm/tqi