Un portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Taher al-Nunu, ha hecho estas declaraciones este jueves, un día después de que el enviado especial de Estados Unidos a Asia Occidental, Steve Witkoff, declarara en una publicación X el lanzamiento de la segunda fase del plan de 20 puntos para Gaza del presidente Donald Trump, diciendo que pasaría del acuerdo inicial acordado a fines del año pasado a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción.
Nunu, asesor del jefe de la oficina política de HAMAS, ha dado la bienvenida a la creación del comité tecnocrático y subrayado la necesidad de reabrir los cruces de Rafah, permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y asegurar la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes del territorio asediado.
Israel no pretende cumplir con sus compromisos bajo la tregua de Gaza, pero los mediadores están realizando esfuerzos para obligar al régimen usurpador a implementar el acuerdo, ha añadido.
El miércoles, otro portavoz de HAMAS, Hazem Qasem, calificó el anuncio de Witkoff como un avance importante y positivo.
Expresó además la disposición del grupo de resistencia palestino a entregar la administración de Gaza a un comité tecnocrático independiente y facilitar su trabajo.
Según lo previsto, el comité tecnocrático palestino será supervisado por la llamada Junta de Paz, un panel que, según se informa, estará encabezado por el veterano diplomático búlgaro y de la ONU, Nickolay Mladenov.
Los mediadores del alto el fuego en Gaza, entre ellos Catar, Turquía y Egipto, acogieron con satisfacción la formación del órgano tecnocrático que se supone se hará cargo de la gestión diaria del territorio palestino durante un período de transición.
Expresaron en una declaración conjunta que el comité palestino estaría encabezado por Ali Abdel Hamid Shaath, ex viceministro de planificación de la Autoridad Palestina.
“Los mediadores expresan su esperanza de que la formación del comité allane el camino para la implementación de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza”, se lee en el comunicado.
También destacó que todas las partes deben “comprometerse plenamente a implementar el acuerdo para lograr una paz sostenible y crear las condiciones apropiadas para la reconstrucción” de Gaza, donde más del 80 por ciento de todos los edificios han sido dañados o destruidos en ataques israelíes.
La primera fase del acuerdo de Gaza comenzó el 10 de octubre de 2025 con el intercambio de cautivos israelíes por secuestrados palestinos, así como la retirada de los soldados de ocupación a la llamada línea amarilla, la letal frontera de alto el fuego en Gaza.
Israel desató su brutal ataque en Gaza el 7 de octubre de 2023, pero no logró alcanzar sus objetivos declarados a pesar de haber asesinado a más de 71 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herido a más de 171 000.
ght/ncl/hnb
