• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, en una conferencia de prensa en Doha.
Publicada: martes, 2 de diciembre de 2025 21:27

Catar, mediador del acuerdo de paz para Gaza, avisa que las violaciones israelíes del alto el fuego amenazan el avance hacia una segunda fase del pacto.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, afirmó que los mediadores no han dejado de monitorear el acuerdo de paz para Gaza, alcanzado en octubre entre HAMAS e Israel, y se esfuerza por evitar su colapso.

“Continúan los esfuerzos de mediación para garantizar que el alto el fuego actual no se derrumbe en medio de las preocupantes violaciones israelíes del acuerdo”, declaró el vocero catarí en una conferencia de prensa en Doha.

Puso de relieve también que “cada violación del alto el fuego en Gaza representa una amenaza para el acuerdo y debilita su impacto”.

“Este es el alto el fuego más largo” desde que comenzó la guerra genocida de Israel el 7 de octubre de 2023, señaló Al-Ansari y confirmó que “el alto el fuego está vigente y estamos trabajando sobre él, para convertirlo en una vía que conduzca a la segunda fase del acuerdo”

“Creemos que deberíamos impulsar a las partes a la segunda fase muy pronto”, agregó el portavoz.

 

Catar, junto con Estados Unidos y Egipto, logró una tregua en Gaza, que se había mantenido durante mucho tiempo difícil de alcanzar, y que entró en vigor el 10 de octubre, poniendo fin prácticamente a dos años de combates entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Durante la primera fase del plan de paz para Gaza, inicialmente esbozado por el presidente estadounidense Donald Trump, HAMAS y los otros movimientos de Resistencia debían devolver a los 48 rehenes que mantenían cautivos, 20 de los cuales aún estaban vivos. Fueron devueltos todos los restos, salvo los de dos rehenes, permanecen en Gaza, de Ran Gvili y Sudthisak Rinthalak, pero Israel ha acusado a los militantes palestinos de demorarse en entregarlos.

HAMAS ha afirmado que el proceso de recuperación de los cuerpos ha sido lento debido a que se encuentran bajo los enormes montones de escombros que han dejado dos años de guerra.

“Como siempre hemos dicho, la situación logística en Gaza sin duda dificultará alcanzar este resultado”, declaró Al-Ansari, refiriéndose a la devolución de los cuerpos.

El portavoz añadió que la devolución de los restos no debería ser un obstáculo para alcanzar la segunda etapa.

Mientras tanto, los cuerpos de 9500 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes permanecen bajo los escombros, según la Oficina de Medios de Gaza.

El acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza el 10 de octubre, en virtud del plan diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza, poniendo fin a dos años de ataques israelíes que han matado a más de 70 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herido a más de 171 000 desde octubre de 2023.

Israel ha violado repetidamente el acuerdo al abrir fuego contra civiles palestinos en zonas que no controla, mientras que HAMAS ha anunciado su pleno compromiso con los términos del acuerdo e instado a Estados Unidos a presionar a Israel para que lo cumpla.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 356 palestinos han muerto y más de 900 han resultado heridos en ataques israelíes desde el alto el fuego.

ncl