El periodista independiente y fotógrafo con drones, identificado como Mahmud Wadi, ha sido asesinado en un ataque aéreo israelí contra la ciudad sureña de Jan Yunis, más allá de la llamada línea amarilla, según informaron funcionarios del Hospital Al-Nasser.
La llamada línea amarilla es una frontera de demarcación temporal dentro de la Franja de Gaza, a la que las fuerzas israelíes acordaron retirarse como parte de la primera fase del acuerdo de tregua. La línea se ha convertido de hecho en una trampa mortal para los ciudadanos palestinos que pierden la vida simplemente por acercarse o cruzarla.
Photo of journalist Mahmoud Wadi, who was killed this morning in an Israeli drone strike in Khan Younis, southern Gaza. pic.twitter.com/js7uAVxqlx
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) December 2, 2025
El conflicto en Gaza ha afectado gravemente a los periodistas palestinos que trabajan en primera línea. Un informe leído el lunes en la sede de la ONU indicó que más de 260 profesionales de los medios de comunicación murieron desde el inicio de la guerra genocida israelí el 7 de octubre de 2023 en Gaza, el conflicto más mortífero para periodistas en décadas.
La Federación de Agencias de Noticias de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha expresado su profunda preocupación por los continuos ataques y asesinatos de periodistas palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Gaza, calificando estos acontecimientos de una clara violación de las leyes y normas internacionales.
La federación ha denunciado que las acciones van acompañadas de medidas israelíes que atentan contra la libertad de prensa y de los medios de comunicación, así como de esfuerzos para suprimir la verdad, reprimir la disidencia, ocultar las violaciones cotidianas y obstaculizar la difusión de la realidad a la audiencia internacional.
Este martes, también un hombre en Gaza ha recibido un disparo mortal por parte de las tropas israelíes cerca del lado este del campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, según el Hospital Al-Awda.
Fuentes médicas palestinas también han confirmado la muerte de otros dos palestinos en disparos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, sin ofrecer más detalles.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 350 palestinos han muerto por ataques israelíes en todo el territorio desde el inicio del alto el fuego, el 10 de octubre.
ftm/rba
