• Manifestantes israelíes protestan contra Benjamín Netanyahu frente a la base Hakirya en Tel Aviv, 24 de mayo de 2025. (Foto: Flash90)
Publicada: martes, 27 de mayo de 2025 15:59

Familiares de los retenidos israelíes dicen que sufren el maltrato del “terrorismo psicológico” de Netanyahu y exigen un acuerdo inmediato con el movimiento HAMAS.

Las familias de los retenidos israelíes en Gaza han denunciado este martes el uso de retóricas y falsas promesas por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu que solo causan desgaste y no han logrado el retorno de sus seres queridos.

“Lo que está haciendo Netanyahu aquí es terrorismo psicológico contra las familias (…) Netanyahu nos maltrata día y noche, mientras mi Matan está solo en el túnel”, fustigado este martes Einav, la madre de Matan Zangauker, retenido en la Franja de Gaza.

Por su parte, Eli Albag, el padre del retenido Liri Albag, ha acusado al primer ministro sionista de dejar a los familiares en un “estado de cansancio emocional extremo”.

“Cada una de estas palabras mata. Las familias ya no tienen fuerza. 600 días fuera es demasiado”, ha alertado.

Estas nuevas críticas se han producido, luego de que la víspera Netanyahu enfureciese a las familias de los cautivos tras declarar que esperaba hacer un anuncio sobre los rehenes “hoy o mañana”, para luego afirmar que no hablaba literalmente.

 

“Realmente espero que podamos anunciar algo respecto a los rehenes, si no hoy, entonces mañana”, dijo Netanyahu al final de una declaración en video.

De hecho, en las últimas semanas, el premier israelí ha estado publicando vídeos casi a diario para informar al público sobre sus esfuerzos como primer ministro, mientras responde a diversas acusaciones en su contra, especialmente aquellas que apuntan a su gestión de la guerra en Gaza.

Sus declaraciones provocaron una avalancha de críticas por parte de las familias de los retenidos.

“Cuando el primer ministro habla de esto, entendemos que pueda haber algo real detrás y nos hacemos ilusiones. Esto está devastando a las familias”, aseveró Herut Nimrodi, madre del retenido Tamir Nimrodi, en declaraciones a la emisora Army Radio.

Los familiares de los retenidos piden poner fin a la ofensiva en Gaza y llegar cuanto antes a un pacto con el movimiento palestino HAMAS para lograr el regreso de sus allegados, alertado de las graves consecuencias de expandir las agresiones en la zona ante unas negociaciones que se encuentran estancadas.

Acusan a Netanyahu de no priorizar la liberación de los israelíes en Gaza, pues a pesar del sufrimiento continuo de las familias, sus acciones y declaraciones han mostrado una falta de urgencia real en avanzar en las negociaciones con HAMAS.

Muchos consideran que su enfoque está más centrado en su supervivencia política, mantenerse en el poder y desviar la atención de las críticas hacia su gestión de la guerra.

tqi/ncl/rba