• La delegacion iraní encabezada por el vicecanciller iraní, Kazem Qaribabadi, en una de las reuniones de miembros de BRICS, 13 de mayo de 2026.
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2026 16:18

Irán ha exigido que BRICS se convierta en una plataforma para defender los derechos de las naciones frente al monopolio, las sanciones y la política de coerción.

“La presencia activa de la República Islámica de Irán en mecanismos como BRICS representa una elección estratégica para fortalecer el multilateralismo genuino, ampliar la cooperación equitativa y participar en la construcción de un orden más justo en las relaciones internacionales”, ha destacado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, quien se encuentra en Nueva Delhi (capital india) para las reuniones preparatorias previas a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS que se celebrará el jueves y el viernes.

En un mensaje emitido en su cuenta de X, Qaribabadi ha señalado que el futuro del mundo pasa por “la cooperación, la justicia y un multilateralismo genuino”. “Los países de BRICS desempeñarán su papel histórico con mayor plenitud cuando se conviertan en una plataforma para la cooperación equitativa, el respeto mutuo, la independencia en la toma de decisiones y la defensa de los derechos de las naciones frente a los monopolios, las sanciones y las políticas coercitivas”, ha apostillado.

Tras destacar las capacidades geopolíticas, energéticas, de tránsito, científicas y humanas de Irán, ha manifestado que Teherán puede desempeñar un papel eficaz en la agenda de los BRICS para el desarrollo equilibrado, la seguridad económica, la conectividad regional y el fortalecimiento de la voz de las naciones independientes.

 

“Oponerse a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y a sus efectos ilegales y contrarios al desarrollo es una parte inseparable de la defensa de la justicia económica y del derecho de las naciones a desarrollarse”, ha recordado.

La cumbre de los BRICS en Nueva Delhi se celebra en un momento en que el grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), intenta forjar una posición común sobre la agresión estadounidense-israelí contra Irán.

Anteriormente, Irán h instó a la India, que presidiría el BRICS en 2026, a utilizar la plataforma para construir un consenso que condenara las acciones de EE.UU. e Israel.

msr/tqi