Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han difundido este viernes un vídeo que muestra a Matan Angrest, retenido en la base militar de Nahal Oz el 7 de octubre de 2023, durante la operación de represalia ‘Tormenta de Al-Aqsa’.
El militar hace un llamamiento a las autoridades de Israel, al presidente estadounidense, Donald Trump, y a los dirigentes del ejército del régimen para que garanticen su liberación.
Subraya que la única manera de devolver a los retenidos israelíes de Gaza es un acuerdo de intercambio y poner en marcha la segunda fase del acuerdo de alto el fuego ya alcanzado.
“Me llené de esperanza con la noticia del acuerdo y la liberación de los prisioneros. Sentimos que el ejército y el gabinete nos han descuidado. Le digo al ejército que no es posible recuperar el poder por la fuerza militar. La única manera de hacerlo es llegar a un acuerdo de intercambio. Queremos volver a casa. Liberen a todos los retenidos y pongan fin a este asunto. Les pedimos que nos devuelvan vivos, no en ataúdes. Queremos sobrevivir. (…)”, ha precisado
⚠️Al-Qassam Brigades publish a message from the Israeli soldier prisoner "Matan Angrest", titled:
— The War Room (@WarRoomIntel1) March 7, 2025
"The only way to bring us back is through an exchange deal and moving to the second phase." pic.twitter.com/s2aW1qX1zW
Angrest llama también a los israelíes liberados a que tomen medidas, mientras que urge a su familia y a los colonos a salir a las calles.
De este modo, se ha dirigido a Trump pidiéndole que haga todo lo que pueda para que los retenidos regresen a casa rápidamente, argumentando que él es la única persona que tiene el poder de influir en el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete.
Angrest luego habla con el jefe del estado mayor del régimen, diciendo que “es su deber nos devuelvan a casa sanos y salvos”.
Israel ha aumentado su retórica y ha detenido el flujo de ayuda a Gaza, en un intento de obligar a HAMAS a aceptar la ampliación de la primera fase, evitando así dar inicio a la segunda etapa del acuerdo que exige al régimen sionista poner fin de forma permanente a la guerra en Gaza, que ha matado a al menos 48 440 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado el enclave en ruinas.
En paralelo, Trump amenazó el jueves con que se desataría un “infierno”, si HAMAS se negara a liberar a todos los cautivos restantes de inmediato.
msm/ctl/tmv
