• Matan Angrest, soldado retenido israelí, aparece vivo en un vídeo divulgado por HAMAS.
Publicada: viernes, 7 de marzo de 2025 17:59

HAMAS ha publicado un vídeo de un soldado israelí retenido en el cual asevera que la única manera de alcanzar la libertad es un acuerdo de canje. 

Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han difundido este viernes un vídeo que muestra a Matan Angrest, retenido en la base militar de Nahal Oz el 7 de octubre de 2023, durante la operación de represalia ‘Tormenta de Al-Aqsa’.

El militar hace un llamamiento a las autoridades de Israel, al presidente estadounidense, Donald Trump, y a los dirigentes del ejército del régimen para que garanticen su liberación.

Subraya que la única manera de devolver a los retenidos israelíes de Gaza es un acuerdo de intercambio y poner en marcha la segunda fase del acuerdo de alto el fuego ya alcanzado.

“Me llené de esperanza con la noticia del acuerdo y la liberación de los prisioneros. Sentimos que el ejército y el gabinete nos han descuidado. Le digo al ejército que no es posible recuperar el poder por la fuerza militar. La única manera de hacerlo es llegar a un acuerdo de intercambio. Queremos volver a casa. Liberen a todos los retenidos y pongan fin a este asunto. Les pedimos que nos devuelvan vivos, no en ataúdes. Queremos sobrevivir. (…)”, ha precisado

Angrest llama también a los israelíes liberados a que tomen medidas, mientras que urge a su familia y a los colonos a salir a las calles.

De este modo, se ha dirigido a Trump pidiéndole que haga todo lo que pueda para que los retenidos regresen a casa rápidamente, argumentando que él es la única persona que tiene el poder de influir en el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete.

Angrest luego habla con el jefe del estado mayor del régimen, diciendo que “es su deber nos devuelvan a casa sanos y salvos”.

Israel ha aumentado su retórica y ha detenido el flujo de ayuda a Gaza, en un intento de obligar a HAMAS a aceptar la ampliación de la primera fase, evitando así dar inicio a la segunda etapa del acuerdo que exige al régimen sionista poner fin de forma permanente a la guerra en Gaza, que ha matado a al menos 48 440 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado el enclave en ruinas.

En paralelo, Trump amenazó el jueves con que se desataría un “infierno”, si HAMAS se negara a liberar a todos los cautivos restantes de inmediato.

msm/ctl/tmv