La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Hanan Balkhy, dijo que las enfermedades y la inseguridad alimentaria se están propagando en la Franja de Gaza a un ritmo rápido y que los trabajadores de la salud están cada vez más presionados por los ataques israelíes.
Los expertos en seguridad alimentaria han advertido sobre una hambruna inminente en el norte de Gaza, donde 15 jefes de agencias de la ONU han descrito la situación allí como “apocalíptica”, sin embargo, “trágicamente, nada ha cambiado y tal vez ha empeorado”, dijo Balkhy en rueda de prensa.
“En medio de esta violencia incesante, estamos trabajando incansablemente para mantener los hospitales operativos y evacuar a los pacientes que necesitan atención especializada”, indicó Balkhy.
En efecto, la OMS y sus socios facilitaron la mayor evacuación médica de Gaza desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023, transportando a 90 pacientes y 139 acompañantes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rumanía.
Puso de relieve que el personal de la Organización Mundial de la Salud también entregó suministros al norte de Gaza bajo intensos bombardeos israelíes. “Repito que realmente no hay ningún lugar seguro en Gaza”, afirmó Balkhy.
También defendió el papel fundamental de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, y apeló a la paz. “Hacemos un llamado urgente a un alto el fuego inmediato y sostenido en el territorio palestino ocupado y el Líbano”, manifestó.
“Disrupción sistémica” en el Líbano
Mientras tanto, la situación en el Líbano es “igualmente preocupante”, aseguró Balkhy y añadió que la OMS ha verificado 103 “ataques crueles” israelíes a centros de atención médica desde el 8 de octubre de 2023.
“Al menos 17 hospitales han cerrado o reducido sus operaciones, y en zonas de conflicto activo, se estima que 127 centros de atención primaria de salud y clínicas médicas se han visto obligados a cerrar”, detalló la directora regional de la OMS.
El Ministerio de Salud de El Líbano ha informado que, a lo largo del último año, el sistema sanitario del país ha resultado severamente afectado, y ya suman 188 muertos y 308 heridos entre el personal, casi 250 vehículos destrozados y 87 centros ambulatorios y 40 hospitales destruidos.
La continua agresión israelí contra la Franja palestina, que cumple más de 400 días, ha provocado hasta ahora al menos 43 603 muertes documentadas, con más de 102 929 heridos, mientras que se teme que miles de víctimas estén atrapadas bajo los escombros.
En el Líbano, donde el régimen sionista intensificó desde septiembre, más de 3200 personas han muerto, desde hace más de un año por bombardeos israelíes, mientras que otros miles han resultado heridos, según el Ministerio de Salud libanés.
ayk/ncl/tmv