La demanda exige una compensación para miles de trabajadores que no han recibido sus salarios desde el 7 de octubre. La denuncia se centra en las violaciones que sufren los trabajadores palestinos, incluidos los retrasos en los pagos y las duras condiciones de trabajo.
Esta medida supone un paso importante en la presión internacional sobre Israel para que asuma sus responsabilidades hacia estos trabajadores, en particular cuando su situación se deteriora debido a las políticas israelíes.
La denuncia se enmarca en los crecientes esfuerzos internacionales para mejorar las condiciones de los trabajadores palestinos y exigir a Israel que rinda cuentas por las continuas violaciones
Agresión israelí a territorios palestinos eleva desempleo exponencialmente
Una evaluación de la organización Internacional de Trabajo, (OIT), que data del 7 de junio de este año, refiere que la guerra ha causado una devastación sin precedentes en el mercado laboral palestino y en la economía en general, según nuevos datos y análisis de la OIT y la Oficina Central Palestina de Estadísticas.
“Desde que estallaron las hostilidades en octubre de 2023, la tasa de desempleo en la Franja de Gaza ha alcanzado un alarmante 79,1 %. En Cisjordania, que también se ha visto gravemente afectada por la crisis, el desempleo ha llegado al 32 %”, dice la OIT.
Estas cifras elevan la tasa media de desempleo al 50,8% en ambas zonas. No obstante, esas cifras de desempleo no tienen en cuenta a quienes abandonaron por completo la fuerza laboral porque las perspectivas de empleo se hicieron inalcanzables. “Por lo tanto, el número real de quienes perdieron su empleo es incluso mayor que lo que sugieren las cifras de desempleo”, refiere el estudio de la organización internacional.
La Organización Internacional del Trabajo en el referido informe ha mencionado igualmente los efectos de la guerra en el Producto Interno Bruto (PIB) tanto de la Franja de Gaza como de Cisjordania.
“El PIB real se ha contraído un asombroso 83,5 por ciento en la Franja de Gaza y un 22,7 por ciento en Cisjordania durante los últimos ocho meses”, se lee en la evaluación de la OIT.
gec/hnb