• Malak Shihab y su padre en su casa destruida; las tropas la utilizaron como escudo humano en Cisjordania. (Foto: The Guardian)
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2024 14:14

La operación militar israelí en Cisjordania deja evidencia de las atrocidades de las fuerzas de ocupación, incluido el empleo de niños palestinos como escudos humanos.

Una investigación del diario británico The Guardian publicada este domingo ha sacado a la luz la historia de la niña Malak Shihab, de 10 años, residente en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la gobernación de Tulkarem, quien ha sido víctima de las tácticas inhumanas de las tropas sionistas durante su asedio a varias zonas de la Cisjordania ocupada.

De acuerdo al rotativo, los soldados israelíes se escudaron detrás de la niña, “listos para disparar”, mientras revisaban cada una de las habitaciones de su vivienda, que fue allanada violentamente como parte de una de tantas redadas ejecutadas por las fuerzas de ocupación en ese enclave palestino durante las últimas jornadas.

“El pelotón la empujó hasta cada una de las puertas de la casa de su tía, según el relato de Malak, mientras permanecían a su espalda, listos para disparar a quienquiera que estuviera dentro. Una puerta no se abría y, en su desesperación por obedecer, la niña recuerda haberla golpeado con la cabeza”, relata el medio de prensa.

 

A mediados de la semana pasada, el ejército israelí lanzó una gran operación contra la Resistencia palestina en las ciudades de Yenín y Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, en un patrón de violencia que se ha repetido durante décadas, precisa The Guardian.

En cada ocasión, los soldados vienen en busca de militantes [partidarios de la Resistencia] y suelen matar a unos cuantos, dejando a su paso devastación y civiles traumatizados antes de retirarse. El caos se resuelve y los combatientes caídos son reemplazados rápidamente por militantes más jóvenes”, reseña el rotativo.

Añade el informe que algunos generales y expertos israelíes llaman a estas prácticas “cortar la hierba”, y los palestinos repiten la cínica frase en Cisjordania con mayor ironía, pues son muy conscientes de que ellos son la “hierba”, evidencia de las políticas de exterminio implementadas por el régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados.

Desde el inicio de la guerra genocida de la entidad sionista contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, han salido a la luz varios informes que advierten sobre el empleo de civiles palestinos como escudos humanos por parte de las fuerzas de ocupación.

 

En un informe basado en testimonios de soldados y comandantes israelíes, el periódico hebreo Haaretz informó a mediados de agosto que el ejército utiliza sistemáticamente a civiles palestinos, incluidos ancianos y adolescentes, como escudos humanos para inspeccionar túneles y edificios en Gaza antes de que entren las tropas.

“Es mejor que sean ellos (los palestinos) los que exploten y no los soldados (israelíes)”, dijeron funcionarios de las fuerzas de ocupación. Esta práctica inhumana y prohibida se lleva a cabo con el pleno conocimiento de altos funcionarios militares, incluido el jefe del estado mayor del ejército, Herzi Halevi, afirma la investigación.

El uso de palestinos como escudos humanos por parte de las tropas del régimen israelí en numerosos casos ha sido bien documentado por múltiples organizaciones de derechos humanos.

Durante sus operaciones, los soldados del régimen israelí colocan a civiles palestinos frente a ellos o los ponen en la línea de fuego, y los obligan a abrir puertas y a caminar entre edificios que podrían contener trampas explosivas.

wup/ctl/tmv