El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, ha afirmado este martes al periódico británico The Guardian que privar intencionalmente a la población de alimentos constituye claramente un crimen de guerra.
“No hay ninguna razón para bloquear intencionalmente el paso de la ayuda humanitaria o destruir intencionalmente barcos pesqueros de pequeña escala, invernaderos y huertos en Gaza, salvo negar a la gente el acceso a los alimentos”, ha enfatizado Fakhri, añadiendo que Israel ha anunciado su intención de destruir al pueblo palestino, total o parcialmente, simplemente por ser palestino.
El relator especial de la ONU ha subrayado que “ahora esta es una situación de genocidio”, lo que significa que “Israel en su totalidad es culpable y debe rendir cuentas”.
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional determina que matar de hambre intencionalmente a civiles “privándolos de objetos indispensables para su supervivencia, incluida la obstaculización intencionada de los suministros de socorro” es un crimen de guerra.
El hambre también fue reconocida como crimen de guerra y violación general del derecho internacional por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2018.
La privación intencional de alimentos fue reconocida como crimen de guerra y violación general del derecho internacional por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2018.
Los grupos de derechos humanos han advertido repetidamente que Israel ha estado utilizando el hambre como método de guerra en Gaza.
Al menos 500 000 personas se enfrentan a la hambruna en Gaza, mientras que los 2,3 millones de habitantes del territorio sufren una grave escasez de alimentos, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés).
Uno de cada seis bebés en el norte de Gaza, aproximadamente el 15,6 % de todos los niños menores de dos años en la zona, sufre de desnutrición aguda o emaciación, según los exámenes nutricionales realizados en refugios y centros de salud en enero.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió el domingo que la hambruna acecha a Gaza mientras las agencias de ayuda luchan por entregar alimentos a las zonas del norte del enclave.
The last time @UNRWA was able to deliver food aid to northern #Gaza was on 23 January.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) February 25, 2024
Since then, together with other @UN agencies, we have:
🛑 Warned against looming famine.
🛑 Appealed for regular humanitarian access.
🛑 Stated that famine can be averted if more food…
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que los llamados de las agencias de ayuda para permitir la distribución de alimentos en Gaza “han caído en oídos sordos”.
eaz/rba
