El mayor general en retiro israelí Itzhak Brik se refirió el sábado en una entrevista con el periódico Maariv al “caos total en las filas del ejército israelí, del que no se habla en los medios.”
“El equipo, la logística, los alimentos y todo lo necesario para sacarnos adelante no sirve, porque el ejército ha confiado todo a empresas privadas”, insistió, mientras reveló que no hay nadie para reparar los tanques, por lo que se han quedado varados en Gaza.
Brik subrayó que, aunque intentó plantear la cuestión al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los miembros de su gabinete “no quisieron escuchar la verdad”.
“Le dije que el ejército no está listo para ir a la guerra de inmediato, porque hay soldados que no han sido entrenados desde hace cinco años y falta equipo”, añadió
Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. Un fallo provisional de enero ordenó al ente sionista a detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.
La guerra israelí en Gaza ha empujado al 85 % de la población del territorio al desplazamiento interno en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 % de la infraestructura del enclave ha resultado dañada o destruida, según la Organización de las Naciones Unidas.
Israel lanzó su brutal guerra el 7 de octubre, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llevara a cabo una operación histórica contra la entidad usurpadora en represalia por su escalada de crímenes contra el pueblo palestino.
El régimen ocupante ha matado al menos a 29 692 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 70 000, según el último balance del Ministerio de Salud palestino.
ayk/ctl/mrg