• Cadáveres de palestinos muertos en un ataque en el hospital Ahli de Gaza, tras ser llevados al hospital Al-Shifa, el 17 de octubre de 2023.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2023 9:51

El personal del hospital de Al-Shifa no puede enterrar los restos de un centenar de personas que murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

La ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila, reveló el domingo que el personal médico del hospital Al-Shifa enfrenta dificultades para moverse dentro del complejo, ya que los drones israelíes apuntan a cualquier movimiento.

Otro peligro inminente es la imposibilidad de enterrar a al menos 100 mártires, lo que provoca la descomposición de los cuerpos en el patio del hospital y el ataque de perros callejeros a algunos de los cuerpos.

También subrayó que el ejército de ocupación israelí no está facilitando la evacuación de los hospitales. En cambio, obligan a los heridos y enfermos a salir a las calles, condenándolos a una muerte segura. Destacó que no se trata de una evacuación sino de una expulsión forzosa a punta de pistola.

Al-Kaila informó de una situación catastrófica en los hospitales, con pacientes, incluidos niños y adultos en diálisis, que morían sin recibir tratamientos cruciales.

Destacó las lesiones sufridas por los pacientes en las camas de Al-Shifa debido a los bombardeos de la ocupación israelí que afectaron pozos de agua, estaciones de oxígeno, la puerta del complejo y otras instalaciones.

Las reservas de sangre en los departamentos se han deteriorado debido a los cortes de energía, lo que ha impedido a los equipos médicos administrar unidades de sangre a los pacientes sangrantes.

El hospital Al-Shifa ya ha cerrado sus puertas a nuevos pacientes, aun cuando continúa atendiendo a miles de refugiados que también se refugian allí.

Según los informes, francotiradores israelíes han estado disparando contra cualquiera que se encuentre cerca del hospital.

mkh/ncl