• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), el canciller emiratí, Abdulá bin Zayed al-Nahyan (C), y el canciller bareiní, Jalid bin Ahmed Al Jalifa, en la Casa Blanca, 15 de septiembre de 2020. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2023 2:42

El movimiento palestino HAMAS considera un “espejismo” las declaraciones de Netanyahu sobre la posibilidad de un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudí.

“Las conversaciones de paz o la normalización con la ocupación son solo un espejismo y un engaño para dar tiempo a que la entidad robe más de nuestras tierras en beneficio de los proyectos de asentamiento”, subrayó el martes el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Yihad Taha.

Con estas palabras el vocero palestino reaccionó a los comentarios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien en una entrevista con Bloomberg dijo que era optimista sobre la profundización de los lazos entre Israel y Arabia Saudí, calificándolo de “algo excepcional”.

“Creo que estamos a punto de presenciar un giro en la historia. Tal vez. No puedo garantizar que suceda”, afirmó el lunes Netanyahu y detalló que incluso sin el acuerdo de paz oficial, se debe esperar una normalización económica entre las dos partes.

Las recientes declaraciones de Netanyahu, agregó el vocero de HAMAS, en las que reiteró que no permitiría el establecimiento de un Estado palestino independiente, “prueba una vez más las intenciones agresivas y el comportamiento fascista sistemático de esta entidad criminal contra el pueblo palestino y sus derechos nacionales”.

 

Taha pidió respaldar al pueblo palestino y brindarle todas las formas de apoyo en su lucha y resistencia contra la ocupación israelí.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a tomar “medidas efectivas” para boicotear al régimen de Tel Aviv y enjuiciar a sus líderes en foros internacionales por los crímenes y violaciones sistemáticas que han cometido contra el pueblo, los territorios y las santidades palestinos.

Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump impulsó la normalización de lazos entre Israel y cuatro países árabes, a saber, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos. Esto fue un gran logro diplomático para el magnate republicano.

El reino rico en petróleo aún no se ha subido al tren de normalizaciones, pero las dos partes han mantenido contactos crecientes y acercamientos de facto en los últimos años, a pesar de las afirmaciones de que está comprometido con la llamada Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que condiciona la normalización de los lazos con Israel con el establecimiento de un Estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967.

En noviembre de 2020, la monarquía saudí permitió al régimen de Israel usar su aire, lo que desató críticas entre los oponentes al acercamiento saudí-israelí.

Los líderes palestinos, los activistas y la gente común han rechazado repetidamente los acuerdos de normalización árabe-israelíes como “una puñalada en la espalda de la causa palestina y el pueblo palestino”. Palestina denuncia que la normalización es darle total impunidad a la agresión, ocupación y represión israelí contra el pueblo palestino.

ftm/mkh