“La policía ya no confiscará las armas de los colonos israelíes que disparan a los palestinos bajo sospecha de llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes”, anunció la noche del domingo el ministro de seguridad nacional del régimen, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir.
Según informa la agencia oficial de noticias palestina WAFA, el canal 12 de Israel manifestó que el nuevo cambio de política tiene como objetivo alentar a los colonos a portar armas y usarlas, como parte de los intentos ambiciosos de Ben-Gvir para asegurar un mayor número de israelíes armados en las calles, listos para matar a los palestinos.
Antes, la policía confiscaba las armas de los colonos israelíes que disparaban a los palestinos como medida de precaución.
El cambio de política también significa que, en caso de que ocurra un supuesto ataque y un colono israelí dispare al “agresor” palestino, el arma no será incautada. La decisión de implementar este paso fue acordado tanto por la policía como por Ben Gvir.
Aunque el cambio en los procedimientos tiene como propósito alentar a los colonos a no dudar en actuar, en caso de un ataque, la red israelí señaló que existe la preocupación de que podría aflojar los dedos del gatillo.
El régimen de Israel ocupó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde entonces, mantiene sobre este territorio una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente.
A partir de ese momento, el desalojo forzado de los originarios de sus hogares, la demolición de viviendas, el asesinato, las redadas violentas y la expansión de asentamientos ilegales se han convertido en el pan de cada día de los palestinos en la Cisjordania ocupada.
sno/ctl/hnb
