• Obreros trabajan en el asentamiento israelí de Beitar Illit en la Cisjordania ocupada, 7 de abril de 2019. (Fuente: Reuters).
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2021 9:01
Actualizada: miércoles, 27 de enero de 2021 17:32

Francia critica los planes expansionistas del régimen de Israel en la ocupada Cisjordania, lo que impide la creación de dos Estados.

La agencia británica de noticias Reuters informó el martes que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia exigió a funcionarios del régimen israelí detener la construcción de 800 casas ilegales en la ocupada Cisjordania.

La Cancillería francesa pidió a las autoridades israelíes y palestinas que se abstuvieran de realizar acciones unilaterales que pudieran poner en peligro la solución de dos Estados basada en acuerdos y normativas internacionales.

Por su parte, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, también rechaza la legitimidad de estos asentamientos.La Unión Europea [UE] está fundamentalmente en contra de construir y ampliar los asentamientos israelíes. Son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y también constituyen un obstáculo en el proceso de paz”, declaró Stano en la misma jornada del martes.

 

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes que se están construyendo unas 800 casas en localidades del norte de Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania. Israel ha batido el récord de asentamiento desde 2012 con la construcción de 12 159 casas nuevas en 2020, ,según informan los medios de comunicación locales.

Los funcionarios palestinos anuncian que en los últimos años asentamientos ilegales de israelíes en los territorios ocupados se han acelerados bajo el impulso de Netanyahu, y su aliado estadounidense,Trump, y piden la intervención de la comunidad internacional para detener expansionismo, al subrayar que este acto anti-palestino viola las resoluciones de las Naciones Unidas. 

Hasta ahora, se han producido varias marchas, y numerosos palestinos fueron asesinados en las manifestaciones contra asentamientos del régimen israelí, y seguirán luchando hasta que salgan los israelíes de su territorio.

sbr/ktg/mkh