• Vista general del asentamiento israelí Alon en la ocupada Cisjordania, 2 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de enero de 2021 15:39
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2021 18:31

En el marco de su ilegal política expansionista, el régimen israelí tiene como objetivo construir más de 800 viviendas en los territorios ocupados palestinos.

Se prevé que el ministerio de guerra de Israel apruebe la construcción de unas 850 unidades residenciales ilegales en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, ha informado este lunes la emisora israelí Kan.

Según el informe, 500 casas serán construidas en los asentamientos de Beit El, Oranit, Itamar, Givat Ze’ev y Shisavei Shomron. Se autorizarán otras 100 viviendas en el asentamiento de Tal Menashe. Además, Se baraja avanzar en los planes para otras 250 unidades residenciales en Nofei Nehemiah.

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado esta misma jornada que un panel del ministerio de guerra autorizará los planes para la construcción de estas viviendas, días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.

“Estamos aquí para quedarnos. ¡Seguimos construyendo la tierra de Israel!”, ha escrito Netanyahu en un mensaje publicado en Facebook.

 

No obstante, para Yair Lapid, líder del partido opositor israelí Yesh Atid, el momento de las aprobaciones no es apropiado. “Este es un paso irresponsable. La Administración de Biden todavía no ha asumido el cargo”, ha afirmado, alertando que tal medida llevará a Israel hacia una confrontación.

Al respecto, el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores señaló el domingo que el régimen de ocupación de Tel Aviv intenta cometer el mayor número de violaciones posibles y, en particular, acelerar su plan expansionista de construcción de asentamientos, antes de que Trump abandone la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

De hecho, Israel construyó 26 331 unidades de vivienda en asentamientos entre 2017 y 2020, en comparación con las 10 331 casas que erigió entre los años 2013 y 2016, debido al apoyo irrestricto de la Administración de Trump, según indicó en noviembre la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora).

ftn/ctl/rba