En un comunicado publicado este miércoles, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, alerta de que las promesas de Netanyahu para las próximas elecciones israelíes estarán centradas en la “limpieza étnica” antipalestina.
El político palestino enmarca en esa trama la aprobación de varios planes como el desarrollo de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados desde 1967 y la judaización de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).
Dada la crisis política que enfrentaba el gabinete de Netanyahu, el régimen de ocupación decidió el pasado lunes disolver el parlamento israelí y celebrar elecciones anticipadas a principios del próximo abril.
Erekat revela también en su comunicado la intención de Netanyahu de emplear los asentamientos ilegales para destruir “la solución de los dos Estados” y evitar el desarrollo de “un Estado palestino independiente y soberano”.
El alto responsable de la OLP, dirigida por el presidente palestino, Mahmud Abás, vuelve además a llamar a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a llevar a cabo de inmediato una investigación de los “criminales de guerra” israelíes.
“Los crímenes de los asentamientos son crímenes de guerra según el derecho internacional y el Estatuto de Roma, y se documentan periódicamente para presentarse ante la Corte Penal Internacional”, señala Erekat.
El comunicado del dirigente de la OLP se emite el mismo día en que una comisión del ministerio de guerra israelí ha aprobado planes para construir unas 2200 viviendas en las colonias de la ocupada Cisjordania (este de Palestina).
myd/mla/tmv/mjs