En las protestas celebradas el viernes, los manifestantes exigieron a su Gobierno que rompa estos “vergonzosos tratados” con Israel: el más reciente se suscribió en septiembre de 2016.
Los participantes portaban banderas nacionales y coreaban consignas como: “Nuestra dignidad está en entredicho con esos tratados vergonzosos” y “EE.UU. deja de hacer contratos con nuestra sangre”, entre otros.
La Campaña Nacional de Jordania también se unió a las voces opositoras, pues considera que dichos acuerdos representan un obstáculo para la independencia y el desarrollo económico del país.
Dicha Campaña Nacional está integrada por una amplia coalición de grupos de la sociedad civil, activistas, abogados y grupos políticos y su objetivo es obligar al Gobierno de Amán a cancelar el acuerdo de gas de 2016 con el régimen israelí.
#غاز_العدو_احتلال (@ Downtown in Amman, Jordan) https://t.co/jh5ZD5jJd9 pic.twitter.com/TBeZCtYPw6
— خليل بطرس وهاب (@KhalilWahhab) March 24, 2017
Los activistas además denuncian que el dinero que será pagado a Israel en virtud de tales acuerdos se utilizará para financiar a las fuerzas israelíes y la ocupación israelí de los territorios palestinos.
El contrato que se suscribió en septiembre de 2016 entre un consorcio israelí de gas y Jordan Electric Power Company está valorado en 10 mil millones de dólares. Según el acuerdo, la compañía estadounidense Noble Energy y otros inversores en el mayor campo de gas de Israel suministrarán a la compañía eléctrica nacional de Jordania 8,5 millones de metros cúbicos de gas durante 15 años.
El pacto jordano-israelí se topó inmediatamente con una amplia oposición popular en Jordania, y miles de personas tomaron las calles para criticar al Gobierno por “las importaciones de gas desde el enemigo sionista”.
Las movilizaciones del ayer viernes se llevaron a cabo semanas después de que el diario israelí Haaretz informara de que el régimen de Tel Aviv ha estado exportando subrepticiamente gas natural a Jordania a través de una firma intermediaria estadounidense.
Cabe mencionar que el Gobierno jordano es uno de los dos únicos regímenes árabes que tiene relaciones abiertas y diplomáticas con el régimen de Israel, el otro es Egipto.
Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz en 1994, pero muchos jordanos se oponen firmemente a cualquier tipo de vínculo con el régimen de Israel.
zss/nii/