• Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2015 0:07
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2015 11:02

Aquellos que se oponen al consenso entre Irán y el G5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní, son los mismos que patrocinaron la guerra en Irak en 2003, ha reiterado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Las declaraciones de Earnest se han producido este viernes en respuesta al senador demócrata Chuck Schumer, quien afirmó ayer jueves que había decidido oponerse y “votar sí a una moción de reprobación" del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado entre Irán y el Sexteto.

El senador Schumer se equivocó cuando votó a favor de la guerra en Irak, y está cometiendo el mismo error al colaborar con los republicanos en no respaldar el consenso nuclear”, ha aseverado Earnest.

“El senador Schumer se equivocó cuando votó a favor de la guerra en Irak, y está cometiendo el mismo error al colaborar con los republicanos en no respaldar el consenso nuclear”, ha aseverado el vocero.

El senador demócrata estadounidense, Chuck Schumer.

 

Schumer ha justificado su decisión, alegando que "Irán no cambiará y bajo este acuerdo será capaz de lograr su doble objetivo de eliminar las sanciones mientras conserva su poder nuclear y no nuclear".

En este sentido, Earnest ha afirmado que la oposición de este legislador judío "no sorprendió a nadie aquí en la Casa Blanca, aunque fue decepcionante", además ha declarado que la postura de Schumer se enraíza en las diferencias de opinión que existe entre el presidente Barak Obama y el parlamentario desde hace más de una década.

Al minimizar la actitud de Schumer, ha destacado que varios senadores demócratas se han mostrado a favor de la conclusión de los diálogos nucleares.

Las palabras de Schumer “no cambia nuestra decisión de movilizar a una mayoría de demócratas en la Cámara y el Senado en apoyo al acuerdo”, y si es necesario el mandatario utilizará su derecho a veto, ha asegurado.

Por su parte, el presidente estadounidense criticó el miércoles a quienes se oponen a la conclusión de los diálogos Irán-Grupo 5+1 y advirtió de otra guerra en Oriente Medio, en caso de fracasar.

El pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el caso del programa iraní de energía nuclear; un logro saludado por un gran número de líderes mundiales.

Los diputados republicanos estadounidenses, el régimen de Israel y algunos de sus aliados, como Canadá, son algunos de los pocos que objetan el posible acuerdo.

El Congreso norteamericano tendrá que votar en contra u a favor del JCPOA en septiembre. Entre tanto, los líderes republicanos anunciaron el martes que la Cámara de Representantes frenará con su voto el acuerdo nuclear.

Sin embargo, necesitarán el voto de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso para anular el veto anunciado por el mandatario en caso de la oposición en el Congreso.

fdd/ctl/kaa