• Exsenadora estadounidense, la republicana Michele Bachmann.
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2015 7:23
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 11:32

La republicana estadounidense Michele Bachmann advirtió el domingo de que si fuera presidenta atacaría las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán.

“Enviaríamos nuestro equipo militar a hacer lo que se tiene que hacer, y en ocho semanas terminaría toda discusión. (…) El programa (nuclear) iraní se terminaría, y el mundo sería libre de esa amenaza”, dijo Bachmann.

Enviaríamos nuestro equipo militar a hacer lo que se tiene que hacer, y en ocho semanas terminaría toda discusión. (…) El programa (nuclear) iraní se terminaría, y el mundo sería libre de esa amenaza”, amenaza la republicana estadounidense Michele Bachmann.

A su juicio, solo existe una verdadera manera para evitar que un país obtenga la bomba atómica y es bombardear sus instalaciones nucleares y destruirlas al completo, y se justifica afirmando: “eso se llama paz. Eso no se llama guerra”.

Bachmann, la candidata a las Presidenciales de 2012 y exsenadora estadounidense, reiteró otra vez más que si ella fuera presidenta de Estados Unidos bombardearía Irán “en un nanosegundo”.

Alegó, asimismo, que cuando habla de un ataque contra Irán no se refiere a bombardear centros comerciales y matar a niños inocentes iraníes, se refiere a sus centros nucleares.

La política estadounidense hizo alusión en particular a la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, en el centro de Irán, para después agregar que, de hecho, podría ser el primer blanco de un posible ataque a Irán.

Además, Bachmann participó el miércoles en un acto contra el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní.

Pese al JCPOA y al hecho de que este documento fue aprobado el 20 de julio por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), los republicanos no cejan en sus esfuerzos para obstaculizar su entrada en vigor.

Senado de EE.UU.

 

De todos modos, el rechazo republicano al consenso nuclear fracasó el pasado jueves en el Senado de EE.UU. al no lograr la mayoría necesaria: los demócratas bloquearon la resolución republicana, que requería de una mayoría de tres quintos (60 votos) para su aprobación en la cámara de 100 escaños: recibió 58 votos a favor y 42 en contra.

La Casa Blanca confirmó el martes que el presidente Barack Obama recurriría a su derecho a veto, si el Congreso desaprueba el acuerdo nuclear iraní. Hasta el momento, 42 senadores han expresado su intención de votar a favor por lo que no sería necesario el uso de dicho derecho.

zss/nii/msf