• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: viernes, 31 de octubre de 2025 0:44

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, denunció que Estados Unidos ha reanudado las pruebas nucleares, calificándolas como un acto “irresponsable” y una “grave amenaza” para la paz mundial.

“Habiendo rebautizado su ‘Departamento de Defensa’ como ‘Departamento de Guerra’, un país nuclearizado y con actitud intimidatoria, ha reanudado las pruebas de armamento atómico”, ha declarado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en su cuenta en X.

Araqchi ha agregado que “ese mismo país ha demonizado el programa nuclear pacífico de Irán y ha amenazado con nuevos ataques a nuestras instalaciones nucleares protegidas, todo ello en abierta violación del derecho internacional”.

“No cabe duda: Estados Unidos representa el mayor riesgo de proliferación nuclear en el mundo”, ha enfatizado el jefe de la Diplomacia iraní.

También, Araqchi ha subrayado que la decisión estadounidense es un acto regresivo e irresponsable que constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

 

“El mundo debe unirse para responsabilizar a Estados Unidos por normalizar la proliferación de estas armas atroces”, ha agregado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado este jueves al Pentágono reanudar de inmediato las pruebas de armas nucleares estadounidenses, tras 33 años de suspensión.

El diario The New York Times (NYT) ha informado este jueves que la declaración de Donald Trump, en la que afirma que Estados Unidos tiene la intención de reanudar las pruebas nucleares, provocará un aumento de las tensiones y la competencia nuclear del país con China y Rusia.

mep/rba