• El primer ministro turco, Binali Yildirim, en una reunión del Partido de la Justicia el Desarrollo (AKP), Ankara, Turquía, 3 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 3 de junio de 2018 0:27

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, sostiene que Ankara sigue firme en la lucha antiterrorista dentro e incluso más allá de sus fronteras.

“Nuestro lema: continuar estas operaciones hasta que el terrorismo desaparezca por completo del territorio del país y los territorios de los países vecinos”, ha anunciado este sábado Yildirim.

En un acto de campaña electoral para los comicios parlamentarios y presidenciales turcos del próximo 24 de junio, el premier ha destacado que Ankara no tolerará a quienes dañen “la paz y la seguridad” del país euroasiático.

El terrorismo destruido, “no será capaz de respirar de nuevo”, ha acentuado Yildirim, en alusión a los avances del Ejército turco y los grupos armados que controla Ankara en Siria.

Nuestro lema: continuar estas operaciones hasta que el terrorismo desaparezca por completo del territorio del país y los territorios de los países vecinos”, ha anunciado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

 

Yildirim también ha subrayado que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) no juega con la estabilidad del país y, de ganar las elecciones, continuará sus medidas antiterroristas. Un rumbo que cambiaría, si la oposición triunfa en las votaciones.

Turquía ha realizado dos operaciones militares en Siria: la primera, entre agosto de 2016 y marzo de 2017, supuestamente para luchar contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y, la segunda, en enero de este año, contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia kurdo-turca que cuenta con el apoyo de EE.UU.

Luego, Turquía empezó a penetrar en Irak so pretexto de combatir el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo). Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que planea lanzar nuevas operaciones en Siria.

Por su parte, Damasco y Bagdad denuncian que la presencia turca en sus respectivos territorios viola la soberanía y exigen su fin inmediato.

bhr/ncl/snz/mjs