“Pido a todo el mundo: nunca venda su voluntad democrática a cambio de un puñado de dólares”, ha indicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso televisado mantenido este jueves en Ankara, la capital turca, citado por la agencia británica de noticias Reuters.
Trump amenazó el miércoles con cortar ayuda financiera a los países que voten a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), prevista para este jueves, contra su decisión del mandatario norteamericano de declarar Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.
En concreto, el inquilino de la Casa Blanca dijo que ciertos países “toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares, y luego votan en contra” de EE.UU. para luego advertir que Washington “está viendo esos votos”.
Pido a todo el mundo: nunca venda su voluntad democrática a cambio de pequeños dólares”, afirma el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
En respuesta, Erdogan ha acusado a su homólogo estadounidense de “hacer amenazas” a los países. “¿Cómo llaman a Estados Unidos? La cuna de la democracia. La cuna de la democracia busca comprar la voluntad del mundo con dólares”, ha denunciado el mandatario turco.
En otra parte de sus afirmaciones, el dignatario turco ha hecho hincapié en que la postura de Turquía respecto a Al-Quds “es clara” y ha recalcado que Trump no puede “comprar con dólares la voluntad democrática” de Ankara. Además ha esperado que el mundo dé “una buena lección a EE.UU.”.
EE.UU. vetó el lunes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), presentada por Egipto, que preveía anular la decisión de Trump sobre Jerusalén, mientras 14 de los miembros de dicho ente votaron a favor de la iniciativa.
Por su parte, Palestina ya había advertido anteriormente de que recurriría ante la AGNU, si Estados Unidos llegara a vetar la resolución sobre Jerusalén.
fmk/ktg/myd/rba
