• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la inauguración del paso elevado de Nejapa en Managua, capital, 21 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 16:01
Actualizada: lunes, 20 de mayo de 2019 18:25

El Gobierno de Nicaragua denuncia una “campaña difamatoria” a base de noticias falsas con el objetivo de generar conflicto en el país centroamericano.

“Denunciamos esta nueva y nada original campaña difamatoria basada, como siempre, en mentiras”, ha censurado el Gobierno nicaragüense en un comunicado emitido este lunes.

En la nota, la Administración sandinista alerta además al pueblo nicaragüense sobre la proliferación de noticias falsas y denuncias sin fundamento jurídico para crear un estado de opinión adverso sobre la gestión del Gobierno del país latinoamericano.

“Denunciamos igualmente los llamados ‘falsos positivos’ que buscan alentar reacciones negativas en contra de Nicaragua”, agrega el documento divulgado en la web gubernamental 19Digital.

La Policía Nacional nicaragüense había informado en una nota previa de denuncias de una señora —sin identificarla— que afirmaba haber sido secuestrada y golpeada, pues le invitó a la presunta víctima a interponer una denuncia formal y declarar para iniciar una investigación.

Denunciamos esta nueva y nada original campaña difamatoria basada, como siempre, en mentiras”, ha censurado el Gobierno nicaragüense respecto a la proliferación de noticias falsas que a su juicio se lleva a cabo con el objetivo de generar conflicto en el país centroamericano.

 

La Policía Nacional no mencionó el nombre de la supuesta víctima, pero publicó el comunicado después de que circularan en redes sociales noticias sobre la supuesta desaparición y detención de la líder opositora Zayda Hernández durante una protesta antigubernamental en Managua (la capital).

Hernández apareció el sábado en los alrededores de la Catedral de Managua (la capital), donde supuestamente habría sido abandonada por desconocidos.

“Nuestra institución policial reitera su compromiso de continuar garantizando la seguridad y tranquilidad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses”, subrayó la autoridad del orden público.

Nicaragua ha estado viviendo una crisis social desde mediado de abril de 2018, cuando los sectores radicales de la oposición comenzaron a realizar protestas violentas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las autoridades nicaragüenses acusan a la oposición de ejercer “el terrorismo golpista” con el apoyo financiero de Estados Unidos, para provocar inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, admitió en febrero pasado que Washington está trabajando asiduamente para cambiar los gobiernos, no solo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba.

mnz/rha/tmv/rba

Comentarios