• Nicaragua cumple un año de protestas y crisis sociopolítica
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 8:21
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2019 10:17

Nicaragua cumple este 18 de abril de 2019 un año de haber iniciado la peor crisis que ha enfrentado el Gobierno de Daniel Ortega en la última década.

Las protestas sociales en Nicaragua en contra de la Administración de Daniel Ortega cumplen el primer año. Las manifestaciones han provocado un decrecimiento económico, migración, desempleo y desmejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

A un año de la crisis, la oposición y el gobierno buscan negociar para sacar al país de la peor crisis de la última década y el gobierno culpa a la oposición de un intento fallido de golpe de Estado.

El principal motivo; una fallidas reformas a la seguridad social que devinieron en manifestaciones en demanda de justicia y democracia. Sin embargo, Adolfo Jarquín, subprocurador de derechos humanos y miembro de la Comisión de la Verdad, asegura que las protestas tenían como fin dar un golpe de Estado a la Administración sandinista.

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica han buscado solución a la crisis en dos ocasiones. La primera vez, el 16 de mayo de 2018, se instaló la primera mesa de negociación y fue suspendida en julio de ese mismo año; y la segunda mesa de negociación inició el 27 de febrero de 2019. La oposición insiste en que no hay cumplimiento de los acuerdos.

Por otro lado, los delegados del Gobierno de Ortega aseguran que el Estado está comprometido con buscar una salida a la crisis.

El analista político, Bosco Matamoros, afirma que en caso de mantenerse la división, el deterioro económico se agudizará, lo que provocará más descontento en la ciudadanía.

El Gobierno de Daniel Ortega se comprometió en la mesa del diálogo nacional a respetar los derechos y garantías de los ciudadanos, pero asegura que no adelantará las elecciones, a como la oposición lo solicita, y que habrá comicios generales hasta el 2021, a como lo establece la Constitución política.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/hnb

Comentarios