Las cifras de asesinatos de periodistas en México registran números de alta preocupación desde hace varios años.
La organización internacional de defensa de la libertad expresión Artículo 19, detalla que desde el año 2000 a la fecha, se han registrado 153 asesinatos de periodistas en ejercicio de su labor. 141 hombres y 12 mujeres, de esos, 33 en la actual administración.
El legislador Ángel García Yánez, manifestó en tribuna de la Cámara de Senadores que desde hace una década existe una ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pero no ha funcionado porque no terminan los asesinatos de periodistas en México.
Para intentar solucionar este problema, propuso que se persiga de oficio, es decir, que no exista denuncia penal para iniciar una investigación sobre los crímenes contra periodistas. Es un tema en el que todas las fuerzas políticas coinciden ante el alto número de comunicadores asesinados.
La propuesta para proteger periodistas incluye que si bien, las leyes mexicanas tienen medidas de protección para los periodistas, en muchos casos estos rechazan la ayuda por falta de confianza en las autoridades por lo que urge un mecanismo que dé confianza y certidumbre a los comunicadores.
Los periodistas mexicanos, sobre todo aquellos que trabajan en zonas de alto riesgo, dan la bienvenida a las iniciativas para su protección desde el poder legislativo, ya que se encuentran en situación permanente de alta vulnerabilidad.
Arturo Calvillo, Ciudad de México
glm/tqi
