• El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (dcha.) y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, Ciudad de México, 8 de octubre de 2021.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 16:32
Actualizada: jueves, 15 de septiembre de 2022 17:53

Estados Unidos presiona al Gobierno de México para que reciba a los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, expulsados por las autoridades norteamericanas.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, abordó el miércoles dicha idea con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita realizada al país azteca.

Se trata de los migrantes que tienen una orden de expulsión bajo el argumento del Título 42, una ley que permite a las autoridades estadounienses expulsar migrantes por razones relacionadas con temas sanitarios.

Según la agencia de noticias británica Reutersel Gobierno mexicano no se comprometió a materializar la demanda de Washington.

México ya acoge a 299 000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que son deportados por el Gobierno estadounidense y ahora, la Casa Blanca pide que México la ayude también en la recepción de unos 9000 migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba ante el complejo proceso que resulta para EE.UU. su deportación por las tensiones diplomáticas que mantiene con esos países

 

El Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, buscaba revocar el 23 de mayo el Título 42 que se aplica desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus para expulsar de inmediato a casi todos los indocumentados.

A pesar de que Biden prometió durante su campaña electoral que, si llegaba a la Casa Blanca, regularizaría a los más de 11 millones de indocumentados que residen en suelo estadounidense, dicha coyuntura se ha agravado.

La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción son las razones que obligan a los migrantes a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.

msm/ctl/hnb